Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 36 votos a favor y 1 en contra, la LXX Legislatura aprobó sin mayor resistencia la autorización para que el gobierno de Michoacán contrate financiamiento por hasta 1 mil 700 millones de pesos a través de la o las instituciones de crédito del sistema financiero mexicano que ofrezcan las mejores condiciones de mercado,
Lo anterior representa el adelanto de las aportaciones federales correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
Los 1.7 mmdp irán destinados a la necesidad de infraestructura física de vías de comunicación, infraestructura hospitalaria e infraestructura hídrica, las cuales, argumentó el Poder Ejecutivo, son necesarias para el desarrollo y bienestar de la población.
"Estas obras no solo mejorarán la conectividad y la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también fortalecerán el sector salud y asegurarán el acceso adecuado al agua. Para estos proyectos es crucial para realizar las obras necesarias en un periodo de tiempo razonable", menciona el dictamen.
Aunado a lo anterior se especifica que la tasa de interés fija proporciona estabilidad financiera y predictibilidad en los costos asociados al financiamiento, además se habla de la redirección del 25% del FAFEF para inversión pública:
"Aunque tradicionalmente el Fondo de Apoyo Financiero para la Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FAFEF) se ha utilizado exclusivamente para el pago de la deuda pública, los ahorros generados por la actual administración estatal gracias al refinanciamiento de la deuda permiten redireccionar hasta el 25% de este fondo hacia inversiones públicas. Esto representa una oportunidad única para invertir en el desarrollo del estado sin comprometer la estabilidad financiera", menciona a la letra el punto 9 sobre la justificación del Ejecutivo en la solicitud de financiamiento.
Para liquidar el adelanto del millonario el gobierno michoacano se comprometió a pagar la deuda en un máximo de tres años y dos meses, a partir de la fecha de la formalización del contrato de crédito simple, es decir, el pago del financiamiento se completará antes de concluir el sexenio de Alfredo Ramírez Bedolla.
La única diputada que votó en contra, fue la priísta Adriana Hernández Íñiguez, sin generar debate en el Pleno.
mrh