Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 28 votos a favor, dos en contra y con una oposición disminuida, el Congreso de Michoacán aprobó el dictamen con el cual se le impide a J. Jesús Sierra Arias la reelección como Magistrado de la Primera Sala Administrativa Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAM).
Entre los argumentos de las comisiones de Justica y de Gobernación, se acusa a Sierra Arias de haber tenido un desempeño deficiente ya que de los 293 amparos promovidos en contra de las resoluciones del solicitante, fueron concedidos en amparo directo son 48, mientras que en amparo indirecto fueron concedidos 24, con un total de 72 amparos.
"Con estos datos podemos concluir objetivamente que el 24.57%, de las resoluciones del Magistrado fueron corregidas, quedando con una evaluación de 75.43/100 en su desempeño jurisdiccional. Un desempeño jurisdiccional deficiente vulnera los principios establecidos en el artículo 17 constitucional, lo que genera afectación a los justiciables y a la sociedad en su conjunto."
Únicamente la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adriana Hernández Íñiguez, hizo uso de la tribuna pata posicionarse en contra del dictamen y evidenciar en primera, que la LXXV Legislatura votó el dictamen fuera de tiempo, pues el periodo de cinco años de la magistratura de Jesús Sierra concluyó ayer, 11 de julio del 2024.
Además la priísta señaló que, desde las comisiones no respetaron el derecho de audiencia del magistrado, motivo que dijo, es suficiente para rechazar el dictamen.
"Cuando desahogaron el procedimiento legislativo no respetaron el derecho a una audiencia, circunstancia que por sí sola hace ilegal el procedimiento y suficiente para que este Pleno rechace la propuesta. El dictamen que nos proponen se fundamenta en pruebas que mandaron recabar las propias comisiones a propósito de las que presentaron tanto el presidente del tribunal como el propio magistrado interesado, pero que no constan en el dictamen".
Adriana Hernández solicitó dar cuenta en el acta de la sesión de este viernes su participación a la letra, advirtiendo próximos procesos en contra de toda la LXXV Legislatura.
"Solicito a usted presidenta para que conste en acta mi participación de manera literal y con ello deje a salvo mi responsabilidad ante un juicio posterior que juzgue el actuar doloso e ilegal de este Pleno".
A favor de la no reelección de Jesús Sierra Arias votaron: César Palafox, Hugo Anaya, Andrea Villanueva, Liz Hernández (PAN) Luz María García, Rocío Beamonte (PES); María de la Luz Núñez, Juan Carlos Barragán, Fernanda Álvarez, Víctor Zurita, Fidel Calderón, Roberto Reyes Cosari, Seyra Alemán (Morena); Jesús Hernández, Daniela de los Santos, Felipe Contreras, Gloria Tapia (PRI); Reyes Galindo, Baltazar Gaona, Belinda Hurtado, Brenda Fraga (PT), Mónica Valdez, Marco Polo Aguirre, Eréndira Isauro, (Representación Parlamentaria); Cristian Jaramilo (PVEM); y Julieta Gallardo (PRD).
En contra votaron únicamente Adriana Hernández y Guillermina Ríos, ambas del PRI.
avl