Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las operaciones encabezadas por el Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional y Policías estatales, lograron un duro golpe a las finanzas de las agrupaciones delictivas, con una afectación económica estimada en 4 mil 608 millones de pesos.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó este lunes sobre estas importantes acciones contra el crimen organizado, realizadas entre los días 22 y 24 de noviembre en los estados de Sinaloa y Michoacán.
En Sinaloa, específicamente en los municipios de Badiraguato y Navolato, y en Buenavista, Michoacán, fueron localizados e inhabilitados dos laboratorios clandestinos de metanfetamina y dos áreas de almacenamiento de materiales para su elaboración. Durante las operaciones, se aseguraron:
13 mil 750 litros y 725 kilos de sustancias químicas.
15 reactores de síntesis, 20 condensadores, cuatro destiladores y 56 tanques de gas L.P.
Además, se realizaron tareas de erradicación en 55.6 hectáreas de plantíos de amapola (498 en total) y 15 hectáreas de marihuana (230 plantíos), mediante mano de obra, incineración y aspersión aérea.
En Buenavista, Michoacán, las fuerzas de seguridad localizaron dos vehículos y dos motocicletas abandonadas que contenían armamento y explosivos. En el lugar se aseguraron:
Cuatro armas largas, 36 cargadores y 710 cartuchos útiles.
Seis artefactos explosivos improvisados.
Impacto en las operaciones criminales
El decomiso de precursores químicos y equipo de producción representa un golpe a la capacidad de las organizaciones delictivas para elaborar drogas sintéticas, cuya comercialización genera ingresos millonarios. La destrucción de los laboratorios y áreas de concentración no solo afecta las finanzas del narcotráfico, sino que también reduce su capacidad operativa en la región.
rmr