Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego del enfrentamiento armado registrado este miércoles en los alrededores de Cherán, el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, aclaró que se encuentra a salvo y negó que él haya sido el objetivo directo del ataque, como ha circulado en redes sociales.
A través de un mensaje en video, el edil explicó que se encontraba en Cherán como padrino de generación de un grupo de estudiantes cuando ocurrió el tiroteo. Según versiones no oficiales, el enfrentamiento habría dejado varias personas muertas, aunque las autoridades no han emitido aún un parte confirmado.
“Me encuentro bien, no estoy lesionado, y tampoco es cierto que hayan atentado contra mi vida”, señaló Manzo. “Vamos a esperar la información oficial. Hay muchas versiones circulando, pero es importante no caer en especulaciones”.
El alcalde también reconoció que ha recibido múltiples mensajes de preocupación de ciudadanos, medios de comunicación y autoridades, a quienes agradeció su interés y reiteró que su presencia en Cherán fue por una invitación académica.
Además, expresó su solidaridad con la comunidad de Cherán y con los integrantes de la ronda comunitaria que, de acuerdo con los primeros reportes, se habrían enfrentado con un grupo de presuntos delincuentes en zonas como Ciudad Perdida y Rancho del Pino.
“Mi solidaridad con las familias de Cherán que perdieron a sus seres queridos en estos enfrentamientos. Hacemos un llamado a todas las fuerzas del Estado mexicano para que regrese la paz, para que se aplique el Estado de Derecho y se deje de asesinar a gente inocente”, declaró.
Finalmente, Manzo reiteró que su gobierno no tiene ningún vínculo con grupos del crimen organizado y que su lucha es “limpia y por el bien del pueblo de Uruapan y Michoacán”.
Cherán mantiene un sistema de autogobierno y seguridad comunitaria basado en usos y costumbres, lo que ha generado atención nacional por su autonomía en el manejo de conflictos internos.
rmr