Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mediante una iniciativa presentada por varios diputados, en el Congreso de Michoacán se busca reconocer como un derecho la decisión de las y los legisladores para renunciar a sus grupos parlamentarios y adherirse a otro, es decir, darle formalidad al "chapulineo".
Si bien, la intención primaria de la iniciativa es darle reconocimiento a un nuevo grupo parlamentario integrado por diputados y diputadas sin partido (independientes), también se busca la "libre asociación" y permitir que las y los parlamentarios puedan "saltar" de una grupo a otro.
También, se pretende "construir" más grupos parlamentarios, además del ya reconocido en la ley, lo que daría paso a la conformación legal de "tribus políticas". Esto está reflejado en la propuesta de modificación al artículo 21 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán, y que a la letra dice lo siguiente:
Actualmente la ley indica que, cuando un legislador decida abandonar su bancada de origen tendrá sólo la posibilidad de ser agente libre o formar parte de la Representación Parlamentaria, más no cambiar de partido dentro del Congreso.
La propuesta es impulsada por los diputados Reyes Galindo Pedraza (PT), Víctor Manríquez González (MC), Octavio Ocampo Córdova (PRD), Conrado Paz Torres, Carlos Bautista Tafolla (independientes) y Juan Carlos Barragán Vélez (Morena).
AML