Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que el río Grande de Morelia es el principal alimentador de agua del lago de Cuitzeo y, a pesar de las fuertes lluvias en la capital michoacana durante los últimos días, esa agua no termina por desembocar en el lago más grande del estado, pues antes de llegar se evapora o se utiliza para la agricultura en el distrito de Álvaro Obregón, así lo detalló la ambientalista presidenta de la organización "Panorama Ambiental", Frida Contreras.
A decir de la activista, las recientes lluvias son torrenciales y no locales, agua que en su mayoría en Morelia se evapora con mayor rapidez por el asfalto y no en el lago.
"No está lloviendo la cantidad que desearíamos, las lluvias que tenemos son torrenciales, no locales, las lluvias locales son constantes y esa constancia ayuda a que en realidad genera problemas de inundaciones, de desbordes, esas lluvias en las ciudades se evapora con mayor rapidez por el asfalto y el agua no está llegando aquí porque se está evaporando antes", compartió.
Además, en su mayoría se trata de aguas con residuos que generan, por sus componentes, que la vegetación crezca con mayor rapidez y con ello se aglomeran sedimentos, se pierde relieve y profundidad.
Si bien la vegetación no acuática -como pasto- ayuda a la filtración del agua, ésta también contribuye a la evapotranspiración y esto hace que, si no está lloviendo, el agua se evapore muy rápido. En 15 días el lago de Cuitzeo pierde entre 15 y hasta 30 centímetros de agua si no hay lluvias, explicó la ambientalista.
Para este domingo, el cuerpo de agua registró en su vaso central una profundidad de un metro y hasta un metro con 20 centímetros; en promedio llega al 1.50 metros y en noviembre se espera que alcance el 1.60 metros.
rmr