Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque Michoacán cuenta con una población ocupada de 2.2 millones de personas, una parte significativa de esta fuerza laboral enfrenta condiciones laborales precarias y falta de derechos laborales.
Según datos recientes, el 28.9% de las personas ocupadas se encuentra en “condiciones críticas de ocupación”, es decir, enfrentan situaciones como trabajar menos de 35 horas semanales por falta de oportunidades, laborar más de 35 horas pero con ingresos inferiores al salario mínimo, o bien realizar jornadas mayores a 48 horas sin superar los dos salarios mínimos mensuales.
Además, el 67.1% de la población ocupada en Michoacán se desempeña en el sector informal, lo que implica falta de seguridad social, prestaciones y protección laboral básica. Esta situación evidencia una economía marcada por la inestabilidad y la vulnerabilidad para la mayoría de los trabajadores.
Esta combinación de informalidad, bajos salarios y jornadas extenuantes revela los grandes desafíos que enfrenta Michoacán para garantizar condiciones laborales dignas. Si bien la cifra de ocupación es significativa, la calidad del empleo aún dista mucho de ser satisfactoria.
RPO