Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mucha gente espera con ansia el 14 de febrero para celebrar junto a su pareja; sin embargo, la violencia de género aún es un flagelo a abatir que no debe romantizarse.
Uno de los antecedentes más antiguos del 14 de febrero se encuentra en las Lupercalias de la antigua Roma, fiestas paganas dedicadas a la fertilidad, en tanto que otro de los precedentes más importantes para el actual Día de San Valentín tiene sus raíces en la Inglaterra del siglo XIX, donde se comenzaron a vender tarjetas de felicitaciones y se comercializó esa fecha como Día del Amor y de la Amistad.
Y, aun cuando el 14 de febrero tiene un gran ascendente, la violencia contra las mujeres aún constituye un problema social.
De acuerdo con el Inegi, para 2021 el 70.1 por ciento de las mujeres en México, es decir, siete de cada diez de las 65.5 millones que habitan en el país, experimentó alguna forma de violencia en su contra.
Para el caso de Michoacán, como indican las cifras, el índice de feminicidios en relación a 2022 descendió considerablemente, hasta un 64 por ciento, al pasar de 34 a doce casos el año anterior, como dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE).
Con todo, aun cuando en lo general la incidencia delictiva contra las mujeres va a la baja, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se contabilizaron en la entidad mil 479 casos de violencia familiar, 631 de abuso sexual, 187 casos de acoso sexual, 434 violaciones y 165 violaciones equiparada en contra de menores de edad, así como 242 denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
En ese sentido, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) ha desarrollado estrategias como las del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) para atender la Alerta por Violencia de Género en catorce municipios de Michoacán, además de que se registran los casos de violencia contra las mujeres en el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), algo que no se había hecho antes, “lo que permite dar seguimiento puntual a cada caso y prevenir delitos”.
Asimismo, se han implementado programas para apoyar a las mujeres víctimas de violencia, con refugios, sin mencionar adecuaciones a la ley para proteger a los menores que son víctimas indirectas de feminicidios en pos de terminar con ese flagelo, motivo por el que las autoridades hicieron un llamado a no romantizar la violencia, sobre todo en fechas como el 14 de febrero.
oag