Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que "no hay razón" para que el gobierno de Estados Unidos imponga sanciones o restricciones a aerolíneas mexicanas, como parte de las recientes tensiones bilaterales por la reestructuración del sistema aeroportuario nacional.
Durante su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, la mandataria se refirió a las declaraciones emitidas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), que acusa a México de incumplir el acuerdo bilateral de aviación al reubicar operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y restringir slots a aerolíneas estadounidenses.
“No hay razón alguna para que tenga que haber una sanción”, afirmó Sheinbaum.“Hay que ver exactamente a qué se refieren ellos con el supuesto incumplimiento del acuerdo”, agregó.
Sheinbaum también precisó que su administración no ha recibido hasta el momento ninguna notificación formal por parte del gobierno estadounidense en relación con las medidas anunciadas por el DOT, que incluyen revisar los horarios de vuelo de aerolíneas mexicanas, evaluar su acceso al espacio aéreo estadounidense y reconsiderar la inmunidad antimonopolio de la alianza Aeroméxico–Delta.
Este posicionamiento se suma a la defensa previamente emitida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que explicó que la reestructuración del AICM responde a necesidades de seguridad operacional, eficiencia y modernización, en cumplimiento con estándares internacionales.
Por su parte, el DOT ha insistido en que las acciones tomadas por el gobierno mexicano desde 2022 distorsionan la competencia y violan el acuerdo bilateral vigente, por lo que advirtió posibles restricciones para vuelos mexicanos hacia Estados Unidos si no se corrige la situación.
rmr