Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró que la administración del presidente Donald Trump no enviará tropas a México, aunque reafirmó que se actuará contra los cárteles de la droga por orden presidencial.
En entrevista con la periodista Laura Ingraham, de la cadena Fox News, Hegseth fue cuestionado sobre si las operaciones contra el crimen organizado implicarían la presencia de soldados estadounidenses en territorio mexicano. “No puedo revelar nada, pero no estoy destapando mis cartas de que habrá soldados estadounidenses en México. Eso no es lo que estoy diciendo”, aclaró.
El funcionario destacó que, aunque no habrá despliegue militar directo, el gobierno de Estados Unidos mantiene una estrecha vigilancia sobre las organizaciones criminales. “Sabemos un poco más de lo que piensan que tal vez sepamos de ellos. Hemos dedicado mucha atención a observarlos, estamos concentrados en esto, es una prioridad presidencial, es nuestra prioridad, estamos trabajando con socios federales para identificar eso por todo el hemisferio occidental. Ya no estamos de brazos cruzados ante esto”, afirmó.
Las declaraciones de Hegseth se producen en un contexto de mayor cooperación bilateral en materia de seguridad, tras recientes extradiciones de alto perfil y acuerdos anunciados entre ambos países para combatir al narcotráfico.
mrh