

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Estados Unidos y fuerzas aliadas lanzaron una serie de ataques “a gran escala” contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, como parte de una operación militar en respuesta a una ofensiva previa que dejó tres soldados estadounidenses muertos.
Los ataques fueron realizados en el marco de la operación Hawkeye, según informó este sábado el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), mediante un comunicado difundido en su cuenta oficial de X.
De acuerdo con CENTCOM, esta ofensiva es una represalia por el ataque del 13 de diciembre perpetrado por el Estado Islámico en la región de Palmira, Siria, donde murieron tres miembros del ejército estadounidense y fuerzas aliadas sirias.
“Los ataques de hoy tuvieron como objetivo el EI en toda Siria, como respuesta directa al ataque mortal del 13 de diciembre”, indicó el mando militar.
Aunque no se han detallado los resultados específicos de la operación, el Comando Central reiteró que el Estado Islámico sigue siendo una amenaza prioritaria para la seguridad en Medio Oriente, especialmente en territorio sirio.
La operación Hawkeye forma parte de una estrategia más amplia de contención y desarticulación de células activas del EI, que aunque debilitadas en los últimos años, continúan operando en zonas rurales y desérticas de Siria e Irak.
Estados Unidos ha liderado coaliciones internacionales contra el grupo yihadista desde 2014, y ha mantenido presencia militar estratégica en la región pese al retiro parcial de tropas ordenado en administraciones pasadas.
mrh