FOTOGRAMA
México

Reacciona Sheinbaum a primeros decretos firmados por Trump en EU

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre la llegada oficial de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos así como a los primeros decretos firmados por su homólogo del país vecino.

En conferencia matutina de este martes, la mandataria mexicana inició su mensaje reafirmando su compromiso con la defensa de la soberanía nacional.

"Que tenga certeza el pueblo de México que siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia, eso es un principio máximo a la que la presidenta tiene que cumplir. [...] Siempre vamos a apoyar a las y los mexicanos que están en Estados Unidos, a nuestros paisanos", dijo Sheinbaum.

Asimismo, dijo, "es importante siempre tener la cabeza fría" en referencia a los decretos firmados el lunes en Estados Unidos; detalló, sobre el que establece como "zona de emergencia" la frontera con México, éste es el mismo decreto firmado por Trump en su primer mandato en 2019.

"Si ustedes comparan los dos decretos, tiene sus diferencias, pero es muy similar, ¿por qué digo esto? porque esto ya ocurrió. No es algo nuevo [...] No es algo novedoso, sino que ya existía", aclaró para que el pueblo de México no se alarme.

Sobre los "Protocolos de protección al migrante" (MPP por sus siglas en inglés) o ahora llamado "Quédate en México", Sheinbaum también señaló que es un decreto que en 2018 instauró Trump.

"Es el mismo decreto que hizo en 2018. Es un decreto del gobierno de Estados Unidos. ¿Qué significa este decreto? Que las personas que solicitan asilo en los Estados Unidos, Estados Unidos no los deja que permanezcan en su territorio, mientras están pidiendo asilo. Eso es lo dice en esencia el MPP", apuntó la presidenta.

Por último, la mandataria hizo un llamado a la coordinación y al diálogo diplomático, subrayando la importancia de mantener una relación respetuosa entre ambos países.

rmr

Grecia Aguilar propone reforma para erradicar la violencia y discriminación en espacios públicos de Michoacán

Vuelca tráiler en la autopista México-Guadalajara

Turismo sustentable en Michoacán: Congreso del Estado a favor de la creación de Polos de Desarrollo Ambiental

A propuesta de Hugo Rangel, Congreso del Estado pide a Morelia y al CEAC atender el saneamiento del Río Chiquito

Tercer ciclo escolar completo es gracias al compromiso docente: Gabriela Molina