
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes 20 de enero en la Ciudad de Washington, D.C. Donald J. Trump tomó protesta como el presidente número 47 de Estados Unidos (EE. UU.), luego de previamente ocupar el puesto 45.
En ese sentido, en sus primeros minutos como jefe de Estado, firmó sus primeras 100 órdenes ejecutivas para el país, de las cuales algunas repercutirán en México como país vecino.
Trump destacó su intención de implementar importantes medidas para reprimir la inmigración, calificando los cruces de inmigrantes a lo largo de la frontera entre EE. UU. y México como una emergencia nacional; un tema que llevaría a la deportación de mexicanos que se encuentran ilegalmente en el país vecino.
Sobre este tema, la "emergencia nacional" permitiría a Trump desbloquear unilateralmente financiación federal para la construcción del muro fronterizo, sin la aprobación del Congreso, para aplicar medidas más estrictas. Trump anunció que retomará la política de "Permanecer en México" con la cual cerrar la frontera a los inmigrantes los solicitantes de asilo.
El nuevo mandatario aseguró que enviará tropas a la frontera y tomará medidas enérgicas contra los cárteles de la droga, a quienes definirá como "organizaciones terroristas internacionales".
Además Trump evaluará el cumplimiento del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que Trump firmó en 2020 para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
AML