Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 76 votos a favor y ninguno en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó la autorización para que personal militar del Ejército de Estados Unidos ingrese a territorio mexicano, con el objetivo de participar en ejercicios de adiestramiento conjunto.
A través de un mensaje en su cuenta oficial de X, el Senado informó que los soldados estadounidenses participarán en el entrenamiento denominado Joint Combined Exchange Training (JCET), enfocado en la planificación y ejecución de operaciones especiales.
La autorización se da en un contexto marcado por las históricas tensiones entre ambos países en temas de seguridad. Durante su mandato, el expresidente estadounidense Donald Trump promovió una postura más agresiva en el combate al narcotráfico, incluso insinuando intervenciones directas en territorio mexicano para frenar el tráfico de fentanilo, lo que generó una reacción inmediata de la entonces jefa de Gobierno y actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum dejó clara su postura en una conferencia del 7 de febrero: “Empiecen por su país. Nosotros, claro que vamos a coordinar, a colaborar. Pero como lo dije el 5 de febrero, nunca subordinación ni injerencismo, es coordinación”, subrayó.
RPO