Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Leonardo “Flaco” Jiménez, una de las figuras más influyentes de la música tejana y el conjunto norteño, falleció el jueves 31 de julio de 2025 a los 86 años en San Antonio, Texas.
La noticia fue dada a conocer por su familia a través de un mensaje en redes sociales, donde expresaron que el artista partió en paz, acompañado por sus seres queridos. También agradecieron el cariño de sus seguidores y solicitaron privacidad en estos momentos de duelo.
Durante más de siete décadas, Jiménez se consolidó como un referente del acordeón y la música de raíz mexicana en Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria grabó más de 25 álbumes como solista y colaboró con artistas de talla internacional como Bob Dylan, Ry Cooder, Linda Ronstadt, The Rolling Stones y Willie Nelson.
Fue parte fundamental de grupos legendarios como Texas Tornados y Los Super Seven, con quienes llevó el sonido del sur de Texas a escenarios internacionales. Su legado fue reconocido con seis premios Grammy, incluido el Grammy Lifetime Achievement Award en 2015. En 2022, recibió la Medalla Nacional de las Artes en Estados Unidos, así como la National Heritage Fellowship, el mayor reconocimiento a las tradiciones culturales en ese país.
AML