Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La discusión sobre la reforma constitucional que reduciría la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales continúa en pausa. Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y líder parlamentario de Morena, subrayó que no habrá decisiones apresuradas, ya que es necesario “reflejar las exigencias de los trabajadores, pero también escuchar a los demás sectores”.
Monreal insistió en que se buscará establecer comunicación directa con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como con representantes del sector empresarial, para encontrar un punto medio que permita avanzar sin fracturas.
“Hay que dialogar y buscar la mejor forma de resolver este tema de una conquista legítima que se pretende”, afirmó el legislador zacatecano, sin especificar si la propuesta será votada en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Aunque partidos como el PT, Movimiento Ciudadano y el PRI ya han manifestado su respaldo a la iniciativa, la mayoría parlamentaria encabezada por Morena no ha avanzado en su dictaminación, lo que mantiene la reforma “en la congeladora”.
Por su parte, la diputada Ivonne Ortega Pacheco (MC) urgió a aprobar la reducción de la jornada laboral. “Valoramos mucho la iniciativa de la presidenta, pero que sea lo más pronto posible. Si le quieren poner gradualidad, pues hay que empezar ya” durante declaraciones a medios nacionales, en el marco del cierre de la “Gira Nacional por las 40 horas”, celebrada en el recinto legislativo de San Lázaro.
AML