Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las lluvias que se han registrado en las últimas semana disminuyeron en 24.2% las zonas con sequía en México al cierre de junio, de acuerdo a un reporte de Grupo Consultor de Mercado Agrícolas (GCMA).
Debido a estos fenómenos naturales, hubo una importante recuperación de las áreas con sequía, en algunas de ellas se degradaron más de dos categorías de sequía, según el informe.
Asimismo, se dio a conocer que las precipitaciones más significativas se registraron en los estados de Baja California, Tabasco, Chiapas y Campeche, así como en regiones de Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila.
Mientras que las regiones con sequía que permanecen al 30 de junio en el país se deben a que las lluvias del último mes aún no reflejan mejoría en los índices de sequía de largo periodo (6 y 9 meses).
Por otro lado, a nivel nacional, al cierre de junio de 2021 el porcentaje del área total en condiciones de sequía desde moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 43.2 %, 24.2 % menos que lo cuantificado al 15 de junio de este año.
Por último, el Grupo Consultor dio a conocer que hay reporte también de hectáreas siniestradas por las condiciones del clima, sobre todo en cultivos de granos maíz, frijol, trigo y arroz.
RYE