Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de unir en México a los océanos Pacífico y Atlántico, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró e hizo el recorrido inaugural de la primera línea de tres, del Tren Interoceánico, en Salina Cruz, Oaxaca.
Este proyecto constituye una de las obras emblema del gobierno obradorista y forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con esto se busca generar un corredor comercial por tierra para conectar Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa.
Este corredor pasa por el punto más estrecho de México, de 303 kilómetros, desde Coatzacoalcos a Salina Cruz, y a lo largo de este estrecho, se se instalarán 10 nodos de industriales y nueve estaciones. Será un tren tanto de pasajeros como de carga.
A decir del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se trata de un proyecto estratégico que materializa el sueño que siglos atrás tuvieron reyes, políticos y gobernantes y aseguró que cuando expuso el proyecto en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en San Francisco, California, estaba “todo mundo interesado”.
Añadió que el propósito no es competir con el canal del Panamá, que es el otro corredor interoceánico que hay en América, sino ofrecer "mas opciones" para el comercio y el crecimiento.
“Este proyecto lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos gobernantes, desde que se llevó a cabo la invasión española, Carlos V le pidió a Hernán Cortés que buscara un paso que uniera a los dos grandes océanos; fue interés de Napoleón; estuvo el barón de Humboldt, científico alemán, estudió todos los pasos para unir los pasos, nueve, definió al final tres, Panamá, Nicaragua y el Istmo de Tehuantepec y él decía que este era el mejor paso”dijo.
Doc