Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de 1,782.6 millones de pesos a Telcel por prácticas monopólicas, luego de que se confirmara que impidió la venta de tarjetas SIM de AT&T en tiendas Oxxo durante más de tres años.
De acuerdo con una investigación iniciada en 2021, Telcel habría otorgado incentivos económicos a Oxxo y a la empresa IMMEX para evitar que distribuyeran productos de su competencia, afectando así a alrededor de 18 millones de posibles clientes.
Entre enero de 2021 y enero de 2024, Oxxo vendía únicamente chips de Telcel y de su propia marca, Oxxo Cel, negándose a comercializar los de AT&T bajo argumentos logísticos y de rentabilidad. Sin embargo, el IFT desechó estas justificaciones al comprobar que los precios entre las SIM eran similares y que la red de Oxxo Cel dependía de la infraestructura de Telcel.
Además, el regulador señaló que, durante ese periodo, Oxxo era la única opción en muchas zonas del país para adquirir tarjetas SIM, lo que perjudicó directamente la competencia en el mercado móvil.
Junto con la sanción a Telcel, el IFT también multó a Oxxo y a IMMEX con 19.5 millones de pesos cada uno. Según el medio El País, esta es la sanción más alta impuesta por el organismo desde su creación.
Telcel calificó la multa como “arbitraria y desproporcionada” y acusó al IFT de actuar con parcialidad. No obstante, en febrero de este año, Oxxo comenzó a vender tarjetas SIM de AT&T, luego de que se hicieran públicos los hallazgos del regulador.
mrh