Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que se considera el mayor decomiso de combustible robado en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades federales aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones 480 mil litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo en dos puntos del estado de Coahuila.
El anuncio fue hecho por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien detalló que los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo.
“Se aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita”publicó el funcionario a través de sus redes sociales
Las acciones fueron coordinadas por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad, seguridad física de PEMEX y autoridades locales.
La primera intervención se registró en Ramos Arizpe, donde policías estatales detectaron 33 carrotanques aparentemente abandonados cerca de una estación ferroviaria. Al ser inspeccionados, se confirmó que contenían 3 millones 960 mil litros de hidrocarburo sin documentación legal.
En una segunda acción, en Saltillo, las autoridades localizaron otros 96 carrotanques estacionados sobre las vías del tren, los cuales almacenaban 11 millones 520 mil litros más del combustible presuntamente robado.
Al no contar con la documentación que acreditara su traslado legal ni la procedencia del combustible, las unidades fueron aseguradas y se inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
RPO