Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes un grupo de policías ecuatorianos, irrumpió en la embajada de México en Quito, y se habría llevado detenido al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba desde diciembre pasado ahí.
Fue a través de su grupo de WhatsApp, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, le informó que militares y policías entraron a la embajada, llevándose detenido el ex vicepresidente de Ecuador, quien había tramitado asilo en México, en medio de la tensión política entre los dos países.
Asimismo, López Obrador, aseguró que se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.
Fue a través de su cuenta de X, que la canciller de México, Alicia Bárcena, informó que esta irrupción en la embajada de México en Ecuador, significa una flagrante violación de la Convención de Viena sobre relaciones Diplomáticas, por lo que en consulta con el presidente López Obrador, se tomó la decisión de romper de manera inmediata las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Cabe destacar que el Gobierno de Ecuador, consideró el asilo a Jorge Glas como un “acto ilícito”, pues el ex funcionario, enfrenta una orden de aprehensión por corrupción, delito común que no está amparado bajo la figura de asilo.
Por su parte el periodista José Cárdenas, informó que el gobierno de Ecuador, negó el aterrizaje a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana en Quito, para rescatar a la embajadora Raquel Serur Smeke, declarada persona non grata.
mrh