Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este domingo 1 de junio se llevarán a cabo elecciones judiciales en todo el país, además de procesos locales en algunas entidades. Para garantizar la seguridad y el orden público, al menos nueve estados han confirmado la aplicación de la Ley Seca durante el fin de semana.
La Ley Seca implica la suspensión temporal de la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos como bares, restaurantes, tiendas y supermercados, ya sea en envase cerrado o para consumo en el lugar. Esta medida busca prevenir altercados y asegurar el correcto desarrollo de las votaciones.
En Hidalgo se aplicará desde las 00:00 horas del sábado 31 de mayo hasta las 23:59 del domingo 1 de junio, en los 84 municipios del estado. Se incluye cualquier tipo de bebida alcohólica, ya sea comercial o artesanal, en presentación abierta o cerrada.
Las autoridades estatales de Nuevo León anunciaron que la restricción comenzará el viernes 30 de mayo y se mantendrá hasta el lunes 2 de junio, como medida preventiva para mantener el orden durante el proceso electoral judicial.
La Dirección de Gobernación de San Luis Potosí indicó que la prohibición entrará en vigor a partir de las 00:01 del sábado 31 de mayo y concluirá a las 24:00 horas del domingo 1 de junio.
En el estado de Sonora la venta de alcohol estará prohibida desde el primer minuto del sábado 31 hasta el último del domingo 1 de junio, durante las elecciones extraordinarias al Poder Judicial.
En Veracruz la medida se aplicará el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio por las elecciones locales y judiciales. No obstante, cámaras restauranteras han solicitado reducir la restricción a solo un día para evitar afectaciones económicas al sector.
Durango, Yucatán, Zacatecas y Coahuila también han confirmado que implementarán la Ley Seca el fin de semana electoral. Se espera que más entidades emitan comunicados en los próximos días.
AML