Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevos aranceles del 30% a productos importados desde Europa, los cuales entrarían en vigor el 1 de agosto de 2025. Aunque la medida apunta al viejo continente, México también podría verse afectado, ya que muchos de esos productos se comercializan en el país.
Entre los artículos con mayores afectaciones están vehículos de lujo, vinos, perfumes, bolsos de diseñador, pastas, quesos y cosméticos europeos. Algunos modelos de Audi, BMW o Mercedes, por ejemplo, podrían aumentar su precio en México si se encarecen en EE.UU., ya que muchas marcas distribuyen a toda América desde ese país.
También se verían impactados productos como vinos franceses e italianos, perfumes de lujo (Lancôme, YSL, Armani) y alimentos procesados europeos, que actualmente llegan a tiendas especializadas y supermercados en México.
La medida fue justificada por Trump como respuesta al “desequilibrio comercial” entre EE.UU. y la Unión Europea, y se da en medio de negociaciones fallidas para evitar tensiones comerciales.
mrh