
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- México no negociará su soberanía ante las nuevas amenazas arancelarias de Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum durante su gira por Sonora, donde inauguró el Hospital Rural IMSS-Bienestar en Vícam Switch, municipio de Guaymas.
La mandataria federal respondió con firmeza a la carta enviada por el presidente estadounidense Donald Trump, en la que anunció un posible arancel del 30 por ciento a las exportaciones hacia su país, medida que –según dijo– “afectará a todos los países del mundo, no solo a México”.
Sheinbaum explicó que desde el día anterior una delegación de su gobierno se encuentra en Washington para establecer mesas de trabajo con autoridades estadounidenses de las áreas de Economía, Relaciones Exteriores, Energía y Hacienda. El objetivo, precisó, es buscar una solución diplomática que evite la aplicación de los aranceles a partir del 1 de agosto.
“La carta establece claramente que se busca llegar a un acuerdo. Creemos que vamos a lograr mejores condiciones para ambas naciones”, indicó.
Frente a las tensiones diplomáticas, la presidenta pidió serenidad: “Siempre he dicho que en estos casos hay que tener cabeza fría. Representamos la dignidad del pueblo de México”.
Al dirigirse a la comunidad yaqui, Sheinbaum destacó la fortaleza histórica del pueblo mexicano: “El pueblo de México es resistente, valiente y siempre triunfa. Así vamos a avanzar entre todas y todos”.
AML