Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Cámara de Diputados aprobó este lunes en lo general y en lo particular una reforma que endurece las medidas contra el lavado de dinero y modifica el Código Penal Federal, al tiempo que faculta a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para intervenir en este tipo de delitos.
La información fue confirmada durante la sesión plenaria, cuando, sin pasar por comisiones, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados determinó que la minuta enviada por el Senado era de "urgente y obvia resolución".
Con 297 votos a favor, principalmente de Morena y sus aliados, la reforma fue aprobada. En contra votaron 37 legisladores del PRI, mientras que PAN y MC se abstuvieron para evitar votar en contra.
Desde la tribuna, legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano cuestionaron que la reforma permite que la Guardia Nacional asuma funciones financieras y advirtieron sobre posibles persecuciones políticas, al ampliar la definición de “personas políticamente expuestas”.
Esta nueva definición incluye a cualquier persona que haya desempeñado funciones públicas, tanto en México como en el extranjero, así como a sus relacionados, de acuerdo con las reglas que determine la Secretaría de Hacienda.
El decreto será enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior entrada en vigor.
agm