Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante los recientes reportes de pinchazos a personas usuarias del Metro, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció el reforzamiento de la vigilancia dentro y fuera del Sistema de Transporte Colectivo, así como en toda la red de transporte público.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, explicó que se han desplegado más de 5 mil 800 elementos policiales, incluidos grupos especiales como los Zorros, Panteras y la Policía Bancaria e Industrial. También se han sumado 683 servidores públicos del Metro y de Protección Civil para apoyar en el monitoreo de estaciones.
Brugada aseguró que ningún caso ha implicado secuestro, violencia sexual ni riesgo de muerte, y llamó a mantener la calma, reportar incidentes y confiar en el protocolo de atención inmediata, que incluye atención médica, legal y psicológica.
Por su parte, la fiscal capitalina, Bertha Alcalde, detalló que se han recibido 41 denuncias por posibles pinchazos: 33 en el Metro, cuatro en el Metrobús, tres en vía pública y uno en el Pumabús. En solo 15 casos se detectaron lesiones compatibles con punción, y cuatro de ellos dieron positivo a sustancias tóxicas.
Como parte del protocolo, se realizan estudios clínicos y se ofrece tratamiento preventivo, incluyendo profilaxis contra VIH, aunque autoridades aclararon que el riesgo de contagio por esta vía es muy bajo.
SHA