FACEBOOK/Senado de la República
México

Comité del Legislativo define ternas para ministros de la Corte

MiMorelia.com

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El Comité de Evaluación del Poder Legislativo llevó a cabo el pasado lunes la selección de aspirantes a magistrados electorales, de circuito y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El proceso se realizó mediante un sorteo que se extendió por 11 horas y en el que se definieron varias ternas.

Entre los seleccionados para contender por una posición en la SCJN se encuentran María Estela Ríos González, consejera jurídica de la Presidencia; Sara Herrera Gutiérrez, fiscal especializada en Derechos Humanos; Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica de Petróleos Mexicanos; y Dora Alicia Martínez Valero, exdiputada del PAN y exrepresentante ante el Instituto Federal Electoral.

Durante el proceso se presentaron algunas incidencias que llevaron a recesos y ajustes en la dinámica del sorteo. Al respecto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló que se realizaron correcciones para garantizar la precisión y confiabilidad de los resultados.

En total, se definieron cinco ternas de mujeres y cuatro de hombres. Entre los candidatos se encuentran Ángel Mario García Guerra, consejero jurídico del gobierno de Nuevo León, y Ulises Carlín, quien ha ocupado cargos en el Poder Judicial. Por otro lado, algunos aspirantes no fueron incluidos en las ternas finales, como Jaime Cárdenas, exconsejero del Instituto Nacional Electoral, y José Gascón Zamora.

El comité también seleccionó a magistrados para las salas regionales y el Tribunal de Disciplina. En esta última instancia fueron incluidos funcionarios con experiencia en la administración pública, como Claudia Valle Moschioni, Rubén Lara Patrón y Adriana Favela, quienes han ocupado cargos en órganos electorales y el Poder Judicial.

El Senado deberá analizar y votar las propuestas en los próximos días. El proceso ha generado diversas opiniones en torno al método de selección y la trayectoria de los aspirantes.

RYE

Concluyen empleos temporales en San Jerónimo Purenchécuaro: Compesca

Ebrard llama a mantener la calma ante amenaza de aranceles de EE.UU.

¿Viajas por autopista? Capufe informa que uso del TAG será obligatorio

Sismo de magnitud 8.0 en Rusia activa monitoreo por tsunami en el Pacífico

Compras en Shein y Temu serán 33.5% más caras en México