
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las compras en línea a través de plataformas como Shein y Temu serán más costosas para los consumidores mexicanos, luego de que el gobierno federal anunciara un incremento del impuesto a las importaciones de bajo valor provenientes de China. El nuevo gravamen será del 33.5 por ciento, en comparación con el 19 por ciento que se aplicaba anteriormente.
Las nuevas reglas afectan principalmente a productos provenientes de países con los que México no mantiene tratados de libre comercio, como China, lo que impacta directamente a plataformas como Shein Group Ltd. y Temu, populares entre sectores de bajos ingresos por sus precios accesibles.
Los productos enviados desde Estados Unidos y Canadá mantendrán un impuesto del 17 por ciento si su valor se encuentra entre los 50 y los 117 dólares. Por debajo de esa cifra, continuarán exentos; por encima, pagarán 19 por ciento.
En entrevista con medios internacionales, Diego Marroquín, investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), comentó que esta medida es una estrategia doble: “La administración de Sheinbaum también busca aumentar la recaudación fiscal, cerrar el paso a la sobrecapacidad china y proteger la industria nacional”.
RPO