Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Embajada de China en México publicó el documento titulado Control de sustancias relacionadas con el fentanilo: Contribución de China, en el que resalta la colaboración entre ambos países en la lucha contra el tráfico de precursores químicos utilizados en la producción de drogas sintéticas.
El informe, difundido en la red social X por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, subraya que el país asiático ha fortalecido su cooperación global en el control de drogas, desempeñando un papel clave en la gobernanza mundial de sustancias como el fentanilo.
El documento destaca la creación del Grupo de Trabajo China-México sobre Precursores Químicos, establecido en 2023 con el fin de mejorar el intercambio de información y reforzar la aplicación transnacional de la ley.
El 6 de septiembre de 2024, el grupo de trabajo celebró su segunda reunión en la Ciudad de México, en la cual se adoptaron reglas de operación y un acta de acuerdos que consolidan la cooperación bilateral en esta materia.
Asimismo, se menciona que China ha firmado más de 50 acuerdos intergubernamentales e interdepartamentales sobre control de drogas con más de 30 países, además de establecer mecanismos de reunión anual con 13 naciones y sumarse a diversas iniciativas multilaterales en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.
En sus conclusiones, el informe señala que el combate a las drogas sintéticas, incluyendo el fentanilo, no puede limitarse únicamente al control de sustancias o la reducción de la oferta. En este sentido, enfatiza la importancia de una cooperación internacional más estrecha para lograr resultados efectivos.
El tráfico de fentanilo se ha convertido en un problema de salud pública en Estados Unidos y un tema central en el discurso político del expresidente Donald Trump, quien ha propuesto medidas como aranceles y presiones comerciales sobre México, Canadá y China para frenar el flujo de esta sustancia hacia territorio estadounidense.
mrh