México

Cero trampas: esto es lo que los candidatos judiciales NO pueden hacer

Las votaciones se celebrarán el próximo domingo 1 de junio, de 08:00 a 18:00 horas

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este 30 de marzo arrancaron oficialmente las campañas rumbo a la histórica Elección Judicial 2025, en la que más de 3 mil aspirantes buscarán formar parte del Poder Judicial de la Federación, incluidos cargos dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 3 mil 422 candidatas y candidatos registrados, esta elección representa un cambio sin precedentes en el país, ya que por primera vez la ciudadanía podrá votar directamente por quienes aspiren a ser jueces, magistrados y ministros. Las votaciones se celebrarán el próximo domingo 1 de junio, de 08:00 a 18:00 horas.

Ante este escenario inédito, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido un conjunto de reglas estrictas que los aspirantes deberán respetar durante todo el proceso de campaña, a fin de garantizar la equidad, legalidad y transparencia en los comicios.

¿Qué no pueden hacer los candidatos judiciales?

De acuerdo con el INE, estas son las conductas que están expresamente prohibidas y que podrían derivar en sanciones:

  1. Contratar espacios en radio, televisión o cualquier medio para promocionar su candidatura.

  2. Hacer actos de campaña fuera del periodo legal.

  3. Difundir propaganda electoral con calumnias o que dañe el interés superior de la niñez.

  4. Ofrecer o entregar beneficios directos o indirectos, en efectivo o especie.

  5. Usar materiales no reciclables, tóxicos o contaminantes en propaganda impresa.

  6. Difundir propaganda durante la veda electoral (los tres días previos a la elección).

  7. Publicar encuestas o sondeos con fines electorales en ese mismo periodo de veda.

  8. Contratar a personas físicas o jurídicas para realizar encuestas electorales sin regulación.

  9. No entregar información al INE conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

  10. Realizar actos de campaña en el extranjero.

  11. Incurrir en violencia política contra las mujeres en razón de género.

  12. Utilizar símbolos o referencias claras a partidos políticos.

  13. Hacer uso de recursos públicos (en efectivo o especie) para su campaña.

  14. Incumplir cualquier otra disposición constitucional o legal.

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), será la encargada de supervisar y sancionar a quienes incumplan las reglas.

Las sanciones dependerán de la gravedad de la falta y pueden ir desde una amonestación pública, pasando por multas de hasta 565 mil 700 pesos, hasta la pérdida del registro de la candidatura.

RPO

Hombre es rescatado con vida del Río Grande en Morelia

Estos son los artistas confirmados para la alfombra previo al estreno de La Casa de los Famosos México

Auto se sale del camino en la Siglo XXI; hay 6 lesionados

Tlalpujahua, el lugar de la eterna Navidad, celebra 20 años como Pueblo Mágico

Fabiola Alanís llama a incorporar perspectiva de género en la nueva etapa de la Fiscalía de Michoacán