Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó 21 casos de miasis humana en la entidad, enfermedad causada por el gusano barrenador del ganado, una plaga que también ha afectado a más de mil 200 reses. Aunque se trata de una afección común en animales, los contagios en humanos han sido asociados principalmente a personas en situación de abandono social y con heridas no tratadas.
El titular de la dependencia estatal, Omar Gómez Cruz, detalló que, gracias a las acciones de salud pública como barridos y bloqueos epidemiológicos, se logró contener la propagación del brote. "Era para que tuviéramos más de 100 casos, pero lo hemos contenido", explicó el funcionario en entrevista.
Los pacientes afectados ya fueron dados de alta médica y se encuentran en sus domicilios. En la mayoría de los casos, señaló Gómez Cruz, se requirió hospitalización y lavados quirúrgicos; sin embargo, quienes recibieron atención oportuna no presentaron complicaciones mayores. Los municipios con más casos registrados fueron Palenque y Tapachula.
Este brote representa uno de los primeros reportes importantes de miasis humana a nivel nacional, aunque previamente se han registrado casos en entidades como Campeche.
mrh