Guerrero (MiMorelia.com).- Aunque “Lester” se degradó a una Baja Presión Remanente sobre tierra en el sureste de Guerrero su paso por ese territorio dejó al menos 11 municipios con daños debido a las lluvias.
Entre los municipios afectados se encuentran Ometepec, Iguala, Tixtla, Chilpancingo, Petatlán, Marquelia, Ayutla, Copala, Acapulco, Mochitlán y, Coyuca de Benítez, ahí se ha reportado sobre inundaciones, caídas de rocas, árboles, cortes carreteros y desbordamiento de arroyos y ríos.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, desde las ocho de la mañana del viernes a las ocho de la mañana de este sábado, en Ometepec reportaron cortes en las carreteras que conectan a este municipio con Xochistlahuaca y Cochoapa, además de derrumbes en la carretera San Juan de los Llanos.
En Tixtla se desbordaron los arroyos Coacuilpa, Xaltipan que afectó la colonia Santa Cecilia; el arroyo Coxtlapa que afectó la colonia Niños Héroes y barrio de San Antonio.
En el municipio de Chilpancingo, el reporte detalla que la caía de un árbol sobre el viejo libramiento a Tixtla, que obstruyó parcialmente el paso. También se reportaron inundaciones sobre la carretera federal Acapulco-México.
Al momento “Lester” y los remanentes de dicho sistema interactúan con las bandas nubosas de la tormenta tropical “Madeline”, generando lluvias muy fuertes a extraordinarias en el centro y sur de México, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
SHA