Morelia, Michoacán (Boletín).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a tomar precaución durante esta temporada, para evitar tener problemas de salud a la larga debido a la exposición a los rayos solares.
Se recomienda extrema precaución al tratarse de niños y adolescentes, puesto que de sufrir dos o más quemaduras solares durante dichas etapas, incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel durante la adultez, según la SSM.
Las lesiones de piel se clasifican en cuatro grados, siendo el primero el más leve y el cuarto el más profundo. La continua exposición a los rayos del sol puede provocar quemaduras de primer y segundo grado, durante las diez de la mañana y cuatro de la tarde el riesgo es mayor por lo que hay que tener más cuidado para evitar un mayor daño.
Las quemaduras solares de primer grado provocan un enrojecimiento y ardor en la capa superficial de la piel. Mientras que las de segundo grado afectan las dos primeras capas y causan eritema intenso de la piel, dolor, ampollas, apariencia lustrosa por el trasudado, posible pérdida de la epidermis y sensibilidad al aire o al contacto con cualquier objeto.
Por todas estas razones, es de suma importancia protegerse de manera adecuada. La SSM dirige estas medidas a toda la familia, pero sobretodo haciendo énfasis en prestarles más atención a los niños y adolescentes.