Guadalajara, Jalisco (MiMorelia.com).- La agricultura en Michoacán no podría entenderse sin la activa participación de la industria de las berries, ya que es un sector fundamental y representa un gran pilar que ha permitido reactivar la economía, generando 400 mil empleos directos y miles de jornales que contribuyen para que en Michoacán haya paz y estabilidad social.
Lo anterior fue externado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en Michoacán, durante la apertura del 10° Congreso Internacional de Aneberries, quien refirió que gracias al esfuerzo constante de las mujeres y los hombres que se dedican a este cultivo, han colocado a Michoacán en el primer lugar mundial en producción de zarzamora.
Por si eso no fuera poco, también han colocado al estado como el primer productor nacional de fresa, con más del 70 por ciento de la producción nacional. Resaltó que en estos tiempos, estamos viviendo nuevas formas de comunicación y de convivencia, por lo que es necesario adaptarnos con rapidez a los nuevos tiempos, en especial en una de las cadenas agroalimentarias más importantes de México.
"Se encuentran cultivadas 47 mil hectáreas de frutillas en 22 estados del país, de las cuales 29 mil hectáreas están localizadas en tierras michoacanas; la exportación de estas frutillas genera 2 mil 453 millones de dólares en divisas y se exportan más de 415 mil toneladas de berries a 38 destinos del mundo", señaló el titular de la Sedrua.
En el evento, estuvieron presentes José Luis Bustamante, presidente del Consejo Directivo de Aneberries que agrupa a las 27 empresas exportadoras más grandes de frutillas del país; así como Alberto Esquer, Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco.
Boletín/PO