México (Boletín).- El Dr. Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sostuvo un encuentro con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, del Sistema Producto Agave Tequilana (SIPAT) y del Consejo Regulador del Tequila (CRT), con el objetivo de generar un plan de trabajo.
El objetivo de la reunión fue para fortalecer el trabajo y resultados de toda la cadena productiva del destilado de agave, donde se busca impulsar esquemas más competitivos, incluyentes y que mejoren la oferta al mercado exterior, así mismo se generará un acercamiento con universidades para su asesoría en desarrollo tecnológico, sustentabilidad industrial, y productividad por medio de un plan rector.
Por su parte el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que los retos y desafíos implican trabajar en unidad y atender las oportunidades que ofrecen los mercados, por lo que, se tiene que avanzar en una estrategia que permita ser más competitivos e incluir a más pequeños productores.
Ante la declaración de Villalobos Arámbula, el encargado de despacho del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Carlos Pfister Huerta-Cañedo comentó que: la visión del gobierno federal de fortalecer la producción tequilera es acertada por la importancia cultural y económica en el país, estas acciones impactaran en la cadena productiva en más de 70 mil empleos directos, principalmente de los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas. Agregó la importancia de ampliar la exportación al mercado europeo y asiático, ya que Estados Unidos concentra el 80% del tequila de exportación lo que genera aproximadamente más de mil millones de dólares de divisas.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2018, el agave ocupa el 5 lugar de los productos agroalimentarios y el 2 lugar de los productos agroindustriales mexicanos con volúmenes de 188,580 litros que equivalen a 1,340 millones de dólares, con presencia en 100 países.
RMR