CORTESÍA
Especiales

Michoacán, en condiciones para convertirse en productor de cacao

En el estado, al menos seis municipios tienen las condiciones para su producción, por lo que se avanza en las plantaciones que comenzarían a producir en 2025

Erick Zaragoza

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde tiempos prehispánicos el cacao ha sido considerado como un grano con alto valor, tanto cultural como económico, de tal forma que incluso sus granos secos y tostados eran ocupados como monedas por los aztecas y otras culturas que habitaron en el territorio que ahora es México, dicha práctica persistió hasta el siglo XVIII.

Incluso, para algunas culturas era un premio entregado a sus mejores guerreros, un brebaje que se les llegaba a dar previo a las batallas más duras y arduas.

En México existen tres estados que son los principales productores de cacao: Tabasco, Chiapas y en menor medida Veracruz. Sin embargo, ante la riqueza del suelo michoacano y su privilegiada ubicación dentro del eje neovolcánico, su producción cuenta con mayor calidad.

Es por ello que desde hace poco más de un año se realiza la adaptación de este fruto en territorio estatal, el proyecto avanza con muy buenas expectativas y con la intención de comenzar a producir en 2025, así lo destacó el doctor Rubén Barrera Ramírez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y principal responsable del proyecto en la entidad.

Para introducir el cacao al estado se realizó un estudio que implicó variables bioclimáticas como la temperatura, humedad, luz, agua y más, para después verificar los sitios.

"Se realizará la adaptación del cacao, salieron algunas partes de seis o siete municipios, hasta ahora el que más superficie presenta es Nuevo Urecho, le sigue Lázaro Cárdenas, La Huacana, Taretan, Ziracuaretiro y una parte de acá del lado de Tacámbaro", detalló Rubén Barrera.

El especialista señaló que actualmente solo se han entregado 33 mil plantas de seis variedades de cacao que se encuentran en fase de validación de la adaptación del material y ya se trabaja con Nuevo Urecho, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Taretan y Ziracuaretiro.

El investigador destaca que, al contrario de otros cultivos como el aguacate, el cacao es bondadoso, ya que incluso se puede producir con otros cultivos, como en el caso de Nuevo Urecho, donde hay lugares que tienen a la par del cultivo del cacao árboles de mango y otros cultivos frutales como guanábana y guayabos.

"Iniciamos en julio del año pasado, para octubre del mismo año ya se tenían algunas plantaciones. Empezamos con cinco variedades de cacao, a cada productor se le entregaron, de acuerdo con lo que se acordó, dependiendo la superficie, una cantidad proporcional de cada variedad e iniciamos con la sobrevivencia, luego el crecimiento y desarrollo", narra.

Señala que otra de las incertidumbres que se tenían era que en el estado se contara con el polinizador para las plantas, ya que no es una abeja o una avispa, sino “un polinizador especial que se llama Forcipomyia, que se conoce más común como el mosco del chocolate, más pequeño que un zancudo”.

En este sentido, comenta que a pesar de que las plantas son pequeñas, de alrededor de un año y medio de edad, con el tiempo que tienen en Michoacán ya empezaron a generar floración y en algunos casos estas flores ya han sido fecundadas por el polinizador.

"Ahora son plantas muy pequeñas y no conviene que estén produciendo; se espera que, a partir del segundo año en campo, es decir, octubre del 2025, empiecen con una producción que incrementaría en un tercer año", añade.

Rubén Barrera señala que en total se van a introducir 13 variedades del cacao con estas semillas mejoradas, sobrevivientes de plagas como la moniliasis que arrasó con plantaciones de 30, 40 o 50 años en los estados productores.

"Todas estas variedades nuevas o mejoradas tienen por nombre común Olmeca, Chac, Canec, Caeri 1, Caeri 2, Regalo de Dios, son algunas de las variedades que se utilizan actualmente porque presenten resistencia a la enfermedad que ya te comenté, de hasta un 90%", detalla.

¿Cómo es el cultivo?

El cacao es un cultivo que se adapta a otras plantaciones y se maneja como un sistema agroforestal o forestal frutícola, como es el caso de Michoacán, aunque una de las condicionantes para que el cultivo prospere es la sombra.

En una hectárea se recomienda establecer entre 900 y mil 100 plantas en una distribución de 3x3 metros, cada planta proporciona alrededor de 2 kilos de frutos.

Si bien el cacao tiene dos producciones fuertes al año, en julio-agosto, y la otra en noviembre-diciembre, aunque todo el año produce en menor medida; por cada hectárea se cosecharían al menos cuatro toneladas anualmente.

“Durante todo el año está floreciendo, y si hay flor, hay posibilidades de que la flor se convierta en fruto”, comenta.

Para la producción de cacao basta con una fertilización anual y llevar un control de malezas, además de esto, “Cuando es el periodo de estiaje sí necesita riegos, por eso se compagina muy bien con cultivos como el mango, o las guanábanas que se riegan cada 15 o 20 días y eso es suficiente”, advierte.

Impacto en el estado

Que Michoacán se convierta en un productor mediano de cacao repercutiría bastante en su economía, iniciamos en la local y luego la estatal, tiene posibilidades de repuntar en ese sentido”, dice Rubén Barrera, ya que existe una gran variedad de productos de cacao, está el chocolate, pero también la manteca de cacao, aceite, harinas, productos caros como la cosmetología o la medicina.

Comenta que en el mercado nacional el kilogramo de cacao ronda los 70 pesos, lo que equivaldría a 300 mil pesos anuales por hectárea. "Claro, estos datos hay que revisarlos bien", advierte.

Si bien Michoacán cuenta con su propia marca de chocolate, la mayoría de su materia prima es importada de otros estados, aunque también es necesario mencionar que en algunos lugares de la entidad existen árboles de cacao, de los cuales no se sabe a ciencia cierta cuándo o cómo se introdujeron, aunque no como plantaciones.

CONTEXTO

  • En México la cultura cacaotera presentó problemas, los principales daños en Tabasco y Chiapas se deben al ataque de enfermedades que han reducido hasta en un 80 o 90% la producción del fruto

  • El cambio climático y las plagas han puesto en peligro la producción de cacao, por lo que desde la década de los ochenta se ha implementado un programa de mejoramiento genético

  • En el sexenio pasado se optó por fomentar este tipo de cultivos, incluso en la Secretaría de Agricultura se abrió un programa de cultivos

rmr

Arqueras Ana Paula Vázquez y Alejandra Valencia reciben ascenso en el Ejército Mexicano

¡Corre! Stray Kids abre segunda fecha en CDMX

Balean a joven cerca de "La Monumental"; muere tras llegar al hospital

Para tareas de seguridad pública, se aumentarán 812 mdp para el 2025, adelanta gobernador

DIF Michoacán mejora la atención a personas con discapacidad