Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpliera sus amenazas y decretara medidas antimigrantes que consisten en deportaciones masivas, Lupillo Rivera dedicó una carta al mandatario en la que le pide detener estas redadas.
En este escrito el cantante de regional mexicano resaltó el trabajo que hacen millones de inmigrantes, señaló que "trabajan largas horas para construir un futuro no solo para ellos, sino para Estados Unidos”.
Además, en su texto señala que estos hombres y mujeres son la “columna vertebral” de sus industrias, agricultura, construcción, atención médica, tecnología y más.
Resaltó el sacrificio que muchos de ellos hacen por el “sueño americano”, ya que la mayoría deja de ver por años a sus familiares por no poder regresar a casa con tal de seguir trabajando.
Ponen comida en nuestras mesas mientras a veces luchan por alimentar a las suyas. Construyen nuestras carreteras, nuestras casas y nuestras ciudades sin saber si alguna vez tendrán un lugar al que realmente puedan llamar suyo”Lupillo Rivera
El artista indica que estas personas lo único que piden es una oportunidad para ganar un estatus legal y así poder trabajar sin miedo, ante esto, dice que al darles esa oportunidad no es solo un acto de compasión sino una inversión en el futuro de Estados Unidos.
Rivera asegura que Trump tiene el poder de hacer historia al firmar una orden ejecutiva que permita a estos trabajadores arreglar su estatus migratorio, aseguró que de hacerlo no solo cambiará sus vidas, sino que fortalecerá a su país.
Concluyó pidiendo una oportunidad para “mi gente, a nuestra gente”, de demostrar que no son una carga, sino una bendición para aquel país.
A continuación, está el texto completo traducido en español:
"Hoy estoy ante usted no como artista, no como activista, sino como estadounidense que cree en los valores que hacen que esta nación sea un gran trabajo duro, oportunidad y la búsqueda de una vida mejor. Llego a hablar en nombre de millones de inmigrantes que contribuyen a este país todos los días, que se despiertan antes de que salga el sol y trabajan largas horas para construir un futuro no solo para ellos, sino para Estados Unidos.
Estos hombres y mujeres son la columna vertebral de nuestras industrias, agricultura, construcción, atención médica, tecnología y mucho más. Son las manos que cosechan nuestros alimentos, las mentes que innovan en nuestros negocios, los corazones que cuidan de nuestros hijos y nuestros ancianos. Son empresarios, contribuyentes y soñadores. Y, sin embargo, muchos de ellos viven en la incertidumbre, trabajando incansablemente mientras llevan la carga de un sistema que no les da ningún camino hacia adelante.
Sr. Presidente, estas son personas que lo sacrifican todo por el sueño americano. Muchos no han visto a sus madres o padres durante años, incapaces de regresar a casa porque eligieron quedarse y trabajar duro para sus familias aquí.
Ponen comida en nuestras mesas mientras a veces luchan por alimentar a las suyas. Construyen nuestras carreteras, nuestras casas y nuestras ciudades sin saber si alguna vez tendrán un lugar al que realmente puedan llamar suyo
Todo lo que piden es una oportunidad para ganar un estatus legal, para trabajar sin miedo, para contribuir aún más a la nación que ya aman. Darles esa oportunidad no es solo un acto de compasión; es una inversión en el futuro de Estados Unidos. Cuando las personas se sienten seguras, cuando se les da el derecho legal de trabajar libremente, trabajan aún más duro. Empiezan negocios, compran casas, pagan impuestos y ayudan a hacer crecer nuestra economía.
Sr. Presidente, usted tiene el poder de hacer historia. Tienes el poder de firmar una orden ejecutiva que permitirá a estos individuos trabajadores arreglar su estatus migratorio y finalmente vivir con dignidad. Hacerlo no solo cambiará sus vidas, sino que fortalecerá a Estados Unidos. Creará una nación más unida y próspera donde cada persona dispuesta a trabajar duro tiene una oportunidad justa del sueño americano.
Le insto, Sr. Presidente, a que le dé una oportunidad a mi gente, a nuestra gente. Una oportunidad para demostrar que no son una carga, sino una bendición para este país. Una oportunidad de trabajar sin miedo. Una oportunidad de dar a sus hijos una vida mejor. Porque cuando los inmigrantes prosperan, Estados Unidos prospera.
Gracias".
SHA