Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por incumplimiento a la norma y uso indebido del erario público, 90 exfuncionarios fueron inhabilitados hasta por 20 años y 9 enfrentan denuncia penal por uso indebido del erario público, afirmó el contralor del estado, Francisco Huergo Maurín.
En entrevista, Huergo Maurín detalló que del total de exfuncionarios inhabilitados, 2 tienen sanción por 20 años por reiteración de faltas administrativas en los periodos entre los periodos 2013 y 2014.
Comentó que las irregularidades más observadas son el manejo inestable de los recursos públicos, uso indebido del presupuesto, donación o entrega de patrimonio, autorizaciones y acuerdos en juntas de gobierno sin atribución legal y la incorrecta aplicación de la norma.
"A la fecha son alrededor de 90 inhabilitados con resarcitorios por cerca de mil millones de pesos y los procedimientos van por embargo y créditos fiscales a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, quien no justifique debidamente el gasto, es sancionado".
Agregó que de los 3 mil expedientes rezagados entre 2009 y 2016, la Secoem instauró 2 mil 947 para su resolución, por lo que la meta es cerrar el año con los 53 expedientes restantes y emitir en 2021 otras 700 resoluciones en la contraloría estatal.
Finalmente comentó que en la presente administración suman 15 servidores inhabilitados de sus funciones y con procedimientos de responsabilidad resarcitoria.
Por: Aned Ayala