Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que continúan “algunas dificultades” con agrupaciones magisteriales que demandan, principalmente, el pago de bonos, trabajadores eventuales y contratación de egresados normalistas.
A tres semanas de que la fracción Poder de Base del SNTE-CNTE instalara un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno y una toma indefinida en la Dirección de Pensiones Civiles del estado, el mandatario comentó que hay mesas de trabajo pero con limitaciones por la situación financiera del estado.
Ejemplificó que la emisión de plazas para egresados normalistas está sujeta al proceso de jubilación con estímulo para docentes donde “solo alrededor de 200 aceptaron hacerlo” por lo que insistió, es urgente aterrizar con la federación la planeación educativa para las escuelas normales.
Lo anterior al explicar que por parte del estado es imposible otorgar plazas automáticas y recordó que en los últimos años la administración no abrió espacios para los egresados normalistas y por el contrario, “hemos ido cerrando ese capítulo para que en algún momento se pueda equilibrar el recurso estatal y se pueda pagar bien a los maestros”.
Por lo que refirió que la única manera de hacerlo es con planeación y que el ingreso a las escuelas normales esté proyectado de acuerdo con la demanda institucional para que los jóvenes tengan posibilidad de ocuparse una vez que concluyan su formación como docentes.
AC