Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sería antes de concluir este 2024 cuando podría comenzar el proceso de acreditación de las escuelas normales del estado, así lo adelantó la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem), Mariana Sosa Olmeda, quien destacó que por primera vez en la entidad, tras recuperar la rectoría de la educación, el Estado tiene una visión de progreso, de mejora continua y de favorecer a los estudiantes.
En entrevista, explicó que recientemente acudió a la Ciudad de México, en donde se reunió con representantes del organismo acreditador, además de detallar que no todas las entidades tienen a sus escuelas normales acreditadas, sin embargo la Ciudad de México es quien tiene la totalidad de sus escuelas acreditadas.
"Nosotros nos acercamos a la Ciudad de México porque tiene todas sus normales acreditadas, no son muchas las entidades que están en este proceso, la Ciudad de México se distingue por tener la totalidad y en otras entidades algunas instituciones, ahora si que nos acercamos a los mejores [...]. El secretario de gobierno también está muy al pendiente de esto porque todo lo tenemos que hacer de manera colaborativa por distintos actores que intervienen, pero este año, con toda seguridad, estaremos arrancando y les daremos a conocer el arranque de estos procesos para que nos ayuden en el seguimiento", dijo.
Mariana Sosa agregó que también ha tenido reuniones con los directores de las escuelas normales del estado para tratar este planteamiento y confió en que se podría empezar con la acreditación de la Normal Urbana, la cual, dijo, es la que está en condiciones para iniciar con un proceso de este tipo. Además, explicó que se valorará si se acredita toda la institución o se acreditan los distintos programas.
"Se puede acreditar toda la institución como tal o se pueden acreditar programas académicos. En las normales tenemos distintos programas académicos, como la licenciatura en educación básica o la licenciatura en educación especial, que tiene la urbana", explicó.
La funcionaria consideró que no habrá resistencia por parte de los normalistas para iniciar con el proceso, luego de asegurar que desde hace tres años se están construyendo condiciones proclives para que todo avance de la mejor manera, con acciones como la aplicación de la prueba Ceneval para el ingreso a las escuelas y la actualización del plan de estudios, que pasó del programa de 1998 al más reciente del 2022.
Finalmente, dejó en claro que la acreditación no busca erradicar a aquellas escuelas que no logren aprobar el proceso, sino que, por el contrario, servirá para, además de impulsar la mejora continua, detectar áreas de oportunidad y ver cómo solventar las deficiencias para llegar a la acreditación.
rmr