Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Trabajadores del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) denunciaron, de nueva cuenta, las irregularidades que se han generado en torno al despido de los trabajadores y el posible cierre total de esta institución por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Más de 100 son los trabajadores que fueron despedidos supuestamente de forma injustificada, ya que no se les ha dicho el motivo desde el pasado 17 de febrero, y tampoco se les ha pagado sus liquidaciones ni las quincenas del mes de marzo, ya que no han firmado nada aún, señalaron.
Consternados, los trabajadores señalaron que no se les ha dicho qué es lo que sucederá con el CREFAL en Michoacán, ya que se rumora que su posible desaparición es para convertirse en una Universidad "Benito Juárez", creada por el gobierno federal.
"Lo que pasa es que es ambiguo, porque por un lado, por escrito, se dice que no se va a cambiar la misión y la visión, pero la misma directora nueva que entró recientemente, verbalmente lo ha dicho: que se cierra una etapa de educación de adultos y que inicia una etapa distinta, mucho más enfocada a la educación superior".
Señalaron que el CREFAL es una institución autónoma y que este conflicto se derivó a raíz del cambio de dirección, cuando Raquel Sosa ingresó por instrucción de Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y sin razón alguna empezó a realizar el despido masivo de los trabajadores.
Es así que los trabajadores solicitan a las autoridades correspondientes dar solución a este conflicto, que, según ellos, lo más justo sería la reubicación de cada uno de los 100 trabajadores despedidos.
rmr