Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de mil 400 supuestos trabajadores en oficinas centrales de la Secretaría de Educación (SEE) no existen, pasan lista y se van, o son protegidos por las autoridades, ya que sólo mil 600 maestros están identificados, así lo denunció el secretario general de la Delegación DIII-6 institucional, Juan Manuel Macedo Negrete.
El líder sindical, exigió al secretario de Educación, Alberto Frutis Solis entregar a la federación toda la información sobre los servicios educativos y el personal que labora realmente en las escuelas, así como en las oficinas de la dependencia estatal, con la finalidad de que exista transparencia en el proceso de la federalización de la nómina.
En entrevista al término de la Asamblea Ordinaria, Macedo Negrete dijo estar a favor del pase de lista que se lleva a cabo por las autoridades del gobierno federal en las 11 mil escuelas y espacios administrativos, pero advirtió que la Delegación a su cargo no permitirá que se afecte de manera "arbitrariamente" a los trabajadores que en un primer momento estuvieron frente a grupo, y después se les asignó una plaza directiva. Consideró que la revisión de las claves debe ser caso por caso sin que existan intereses o "caprichos" de las autoridades.
En este tema, Macedo Negrete destacó en que el gobierno de la Cuarta Transformación y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deben poner especial énfasis en las mil 400 personas que se encuentran en oficinas centrales sin realizar ninguna función, o cómo "aviadores", pues datos con los que cuenta la DIII-6 es que únicamente hay mil 600 maestros en activo en la SEE, ya tomando en cuenta a los profesores del ala democrática, mientras que el resto, aseguró es personal que se desconoce.
Aunque reiteró que están de acuerdo con el pase de lista y el proceso de la nómina educativa, Macedo Negrete, aseguró que lucharán para que los trabajadores de la educación no sean perjudicados o cesados del sistema educativo, es decir que se emprenderá una defensa intensa por los derechos laborales de los maestros.
"La autoridad sabe quiénes son los aviadores o los protegidos, y a ellos se les tiene que aplicar la ley, pero ya no perjudicar a quienes realmente trabajan en favor de la educación", expresó.
CA