Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El ex campeón mundial de la UFC y figura destacada del deporte latino, Caín Velásquez, fue sentenciado a cinco años de prisión por intento de homicidio, tras un proceso legal que ha captado la atención tanto de aficionados como de defensores de derechos en Estados Unidos y México.
El también luchador profesional fue encontrado culpable por las autoridades del condado de Santa Clara, California, después de intentar asesinar a Harry Goularte, señalado por presunto abuso sexual contra el hijo de Velásquez. En el hecho, quien terminó herido fue Paul Bender, padrastro de Goularte.
Velásquez, de ascendencia mexicana y uno de los primeros representantes del país en obtener notoriedad internacional dentro del octágono de la UFC, fue arrestado tras una persecución vehicular. A pesar de declararse no culpable en abril pasado, el juez Arthur Bocanegra emitió la sentencia, la cual podría reducirse al restar los ocho meses que el peleador ya pasó en prisión.
De acuerdo con los reportes judiciales, el hecho ocurrió cuando Caín, movido por un impulso de venganza, decidió hacer justicia por mano propia, lo que derivó en el acto violento.
La reacción del mundo de las artes marciales mixtas no se hizo esperar. Diversos peleadores y directivos de UFC han manifestado su apoyo a Velásquez, resaltando su trayectoria y reconociendo la complejidad emocional detrás del caso.
Actualmente, se analiza si el ex campeón podría acceder a beneficios por buen comportamiento que le permitan acortar su tiempo en prisión. No obstante, aún enfrenta consecuencias legales por los daños causados a Bender.
RPO