Ciudad de México (MiMorelia.com).- Este domingo denunciaron penalmente al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por delitos contra la salud pública.
Fue el diputado Federico Döring del Partido Acción Nacional quien denunció al subsecretario López-Gatell a nivel local "tras pasearse enfermo de Covid-19 y sin cubrebocas por la Condesa en pleno uso de sus facultades mentales, es decir, con dolo hacia los capitalinos".
A través de un comunicado que compartieron en redes sociales, Acción Nacional informó que la querella del legislador panista, ingresada ante la Fiscalía General de Justicia CDMX, se basa en el artículo 159 del Código Penal CDMX, que estable el delito de contagio Covid-19 "adrede", lo cual amerita hasta 3 años de cárcel.
"Hugo López-Gatell, con carga viral activa y confesión hecha por él mismo de manera pública, fue captado el pasado 10 de marzo en el espacio público no portando cubrebocas ni manteniendo la sana distancia con su acompañante, siendo que debió estar en cuarentena obligatoria", reza el comunicado de Acción Nacional.
De acuerdo al comunicado, la denuncia a López-Gatell es con base en el artículo 159 del Código Penal local que dice: "Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa".
"Busco demostrarle a la fiscalía que el denunciado, desde el cargo público que ocupa, y sobretodo, desde la vocería al frente de la pandemia por Covid-19 en nuestro país, se encontraba plenamente consciente de la relevancia de quedarse en casa para evitar contagios, más aun cuando se es portador del letal virus", apuntó el diputado del PAN.
Redacción/rmr