DAVID RANGEL
Cultura

Un vistazo a la cultura haitiana; Claudine Exumé presenta "Madigra", en Clavijero

David Rangel

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La sala 8 del Centro Cultural Clavijero se engalana con "Madigra", una exposición pictórica de Claudine Exumé, conocida artísticamente como Tizo. La muestra, compuesta por 14 obras de gran formato, invita a una profunda reflexión sobre la migración, la identidad cultural y el simbolismo de las máscaras.

El título de la exposición, "Madigra", es una evocación al Mardi Gras, una festividad con raíces en las celebraciones carnavalescas, que tiene su versión en Haití como el Haitian Defile Kanaval. Este carnaval, impregnado de tradiciones locales como los rituales vudú y la vibrante música haitiana, es una manifestación de libertad y resistencia, temas centrales en la obra de Tizo.

La artista, en un encuentro con medios, señaló que sus piezas pueden destacar por el uso de técnicas mixtas que incluyen collage, acrílico, carbón, pinturas en aerosol, pasteles y óleo; diversidad de materiales refleja una fusión entre lo espontáneo y lo formal, creando una armoniosa interacción visual. La artista utiliza la máscara como un elemento recurrente, inspirada en las máscaras de papel maché del carnaval haitiano, que en sus obras aparecen en torsos masculinos para simbolizar la fuerza, la resiliencia y la sensualidad de la negritud.

Platicó que todos son retratos de su familia, principalmente sus hermanos quienes reflejan la identidad de su país a través de las máscaras, el afro, la historia y carga cultural que cada una de las intervenciones posee.

Exumé, nacida en Haití en 1985, comentó que se inició en la pintura desde temprana edad y a los 18 años fue aprendiz del renombrado pintor haitiano Richard Barbot. Su trayectoria la llevó a México, donde se graduó con honores en Artes Visuales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Con estancias en prestigiosas instituciones como la Grand Central Academy of Art en Manhattan, ha consolidado su técnica y estilo, logrando exponer tanto a nivel nacional como internacional, no obstante, aseguró que su segunda casa siempre va a ser Morelia.

Invitó a visitar su exposición, calificando a "Madigra" no solo como un tributo a la identidad haitiana y su cultura carnavalesca, sino también una introspección sobre la experiencia de Exumé como mujer migrante negra en un país donde incluso los morenos le resultan blancos. A través de sus obras, cuestiona su identidad y el futuro de su país natal: "un país que ni siquiera estoy segura de que en un futuro existirá como tal", comentó.

Su decisión de presentar las obras sin bastidor, sostenidas solo por grapas en la pared, simboliza la ruptura y el caos de un Haití incierto, condición que fue impuesta para poder llevar a cabo la exposición; presentarla al natural, con la crudeza de lo que se muestra en las lonetas.

La exposición en el Centro Cultural Clavijero ofrece una ventana al mundo de Tizo, donde las máscaras permiten explorar y desafiar las presiones sociales, morales, económicas y políticas desde la celebración de la libertad, el arte y la resistencia cultural.

La muestra "Madigra" estará abierta al público hasta el próximo mes de julio, no obstante, cabe la posibilidad de que se extienda más de lo pensado por la afluencia que ha tenido para aquellos que quieren conocer la historia, cultura y arte contemporáneo de la haitiana.

RYE

Reportan incendio en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca [VIDEO]

Hoy México elegirá a su representante para Miss Universe

En agosto, 20 personas detenidas por Fuerzas Federales, relacionadas con conductas ilícitas en Michoacán

Tras críticas en redes sociales hospitalizan a la hija de Franco Escamilla

En promedio, 15 bajas mensuales en los programas de apoyo de cáncer en Michoacán