Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles 21 de junio disfrutaremos del día más largo del año, y habrá más de 13 horas de luz natural.
Y antes de que pienses que esto significa más calor, pues no es así, para México, Estados Unidos y Canadá este evento solo representa más luz solar.
Después de esa fecha, los días se harán más cortos hasta llegar a septiembre cuando inicie el equinoccio de otoño.
Mientras tanto, el verano dará inicio el próximo miércoles a las 8:57 de la mañana, así que considerando que el día será más largo, habrá más actividades por hacer, así será un miércoles para levantarse con mucha energía.
Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que el solsticio de verano es el momento del año en el que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se registra la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.
En su comunicado, la UNAM compartió que el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, aunque esto no significa que el primer día de verano sea más caluroso. Además, el solsticio está vinculado a la inclinación de la órbita de la Tierra con relación al Sol. Según especifica la NASA en su sitio, influye en la cantidad de luz solar que recibe cada mitad del planeta, lo que a su vez determina el cambio de estaciones.
Con información de la UNAM
EA