Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un equipo internacional de astrónomos, liderado por Álvaro Ribas de la Universidad de Cambridge, descubrió un exoplaneta gigante —entre 3 y 10 veces más grande que Júpiter— escondido en el disco de gas y polvo que rodea a la joven estrella MP Mus.
El hallazgo, publicado en Nature Astronomy, fue posible gracias a la combinación de datos del telescopio ALMA (en Chile) y la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, marcando la primera vez que Gaia detecta un planeta dentro de un disco protoplanetario.
Aunque antes se pensaba que MP Mus no tenía planetas, nuevas observaciones en longitudes de onda más largas revelaron una cavidad y varios huecos en el disco, señales típicas de formación planetaria. Además, Gaia detectó una oscilación en la estrella que confirmó la presencia de un gigante gaseoso en formación, a una distancia de entre 1 y 3 unidades astronómicas.
Este avance sugiere que muchos más planetas jóvenes podrían estar ocultos en otros discos similares, esperando ser descubiertos.
agm