Ciudad de México (Rasainmforma.com).- Una vez que la gente se reincorpore a la nueva normalidad, los niños deberán mantenerse alejados tanto de personas con padecimientos crónico-degenerativos como de los ancianos, señala Guadalupe Miranda Novales, profesora de Infectología en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Los niños contagiados de Covid-19 presentan una versión "atenuada" de esta enfermedad e incluso pueden llegar a no desarrollar síntomas pero sí transmitirla al grupo vulnerable, como son los adultos mayores.
"En algún punto volveremos a nuestra cotidianidad y perderemos el control brindado por las cuarentenas, por lo que diabéticos, hipertensos, asmáticos o gente con un sistema inmune comprometido, afecciones respiratorias crónicas o de la tercera edad no podrán estar a cargo de un niño. Desafortunadamente, esto incluye a los abuelitos".
Esto circunstancia podría representar un cambio radical en las dinámicas familiares; la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social de 2017, en México los niños de cero a seis años no cuidados por su padres —sea por trabajo u otras razones— suelen ser encargados (en el 65.5 por ciento de las ocasiones) a sus abuelas.
El pasado 10 de abril los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de EU advertían que, como los pacientes pediátricos presentan síntomas muy atenuados o incluso ninguno, los niños podrían tener un papel importante en la diseminación del virus y, además, propagarlo silenciosamente; justo una semana después The New England Journal of Medicine publicaba el editorial Transmisión asintomática, el talón de Aquiles de las estrategias actuales para controlar la Covid-19, donde abundaba al respecto.
Sobre este punto la doctora Miranda señala: "Los primeros estudios señalan que hasta un 25 por ciento de los niños serían asintomáticos, lo cual en sí dificulta la detección, y a esto se suma el que, en caso de presentarse la enfermedad en los menores, ésta puede pasar inadvertida. Quizá los padres vean a su hijo toser un poco o con flujo nasal por tres días y de pronto no, y por lo mismo piensen que todo fue un resfriado ligero, cuando en realidad podría tratarse de SARS-CoV-2 y el pequeño estaría diseminando el virus hasta por 20 días".
Por: Ariana Castellanos/E