Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En contraste con otras entidades del país, Michoacán tiene baja incidencia delictiva en materia electoral, señaló Germán Castillo Banuet, director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Expuso que la mayoría de las querellas tienen relación con situaciones relacionadas con la recolección de credenciales para votar, el condicionamiento de programas sociales, y, el mal uso de recursos públicos a favor de un partido o candidato.
Destacó que ninguna de las denuncias presentadas ante la Fepade tiene relación con presuntos vínculos de algunos de los candidatos con grupos delictivos.
Castillo Banuet pormenorizó que las entidades con mayor número de población son las que reportan la mayor incidencia delictiva electoral, como por ejemplo la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, sin embargo, en la estadística por cada cien mil habitantes repuntan otros estados, como Quintana Roo.
Informó que del proceso electoral pasado tienen un acumulado de cincuenta denuncias, cuyo proceso de esclarecimiento no avanza por la renuencia de ciudadanos a colaborar y brindar sus testimonios para no verse involucrada en procesos penales.
Por su parte, Lauro Pallares Ramos, fiscal especializado en delitos electorales de la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) expuso que tienen en proceso seis averiguaciones previas, y, dos denuncias ya fueron resueltas.
Ambos coincidieron al señalar que esperan un incremento en el número de denuncias a partir del 14 de este mes, fecha en la que inician los procesos electorales locales.
Michoacán es la novena entidad en la que se programó uno de los 19 pre despliegues electorales programados antes de la jornada comicial del próximo 1 de julio. Consiste en un ejercicio operativo orientado a la prevención de delitos electorales; la capacitación a estudiantes y servidores públicos en materia de blindaje electoral; así como ejercicios de flagrancia simulada. A partir del 28 de junio habrá despliegues en las 32 entidades del país.
R