Fiscalía General del Estado
una deuda permanente con la sociedad
A seis años de ser un órgano autónomo Constitucional, la Fiscalía General de Michoacán, cuya sede está en la ciudad de Morelia, frente a las ya conocidas canchas de fútbol de Policía y Tránsito, sin lugar a dudas tiene una deuda con la sociedad michoacana.
De acuerdo a sus datos oficiales, cuentan con más de 550 agentes del Ministerio Público, más de 800 policías de Investigación y cerca de 400 peritos en diversas materias y recursos materiales distribuidos a lo largo y ancho del estado. Entre ellos hay profesionistas honorables y que hacen bien su trabajo, pero habrá otros tantos que no, que con su soberbia e indolencia niegan el acceso a la justicia a las víctimas.
El día de hoy acudí a consultar en una agencia del Ministerio Público el trámite de una denuncia por el delito de lesiones cometidas en agravio de un buen amigo, y resultó ser que ya estaba archivada la investigación, sin un solo acto de investigación, solo porque un dictamen médico determinó que no existían lesiones por clasificar.
Afortunadamente tenemos fotografías de las lesiones y ahora de las secuelas que ese acto antijurídico en su contra fue cometido, con los cuales se desmentirá el actuar de la propia dependencia, que con una mentira archivó el agravio que sufrió una víctima.
Los delitos no van a la baja, lo que ocurre es que la gente no quiere ir a denunciar a una Fiscalía donde no hay dónde estacionarse, donde son recibidos en oficinas sucias, desordenadas y en ocasiones con malos tratos porque su personal está estresado por cargas extenuantes de trabajo.
Esto tiene que cambiar, esto es una deuda diaria que no nos merecemos los michoacanos.
¿A usted cómo le ha ido cuando ha presentado una denuncia en el Ministerio Público?
Usted ya tiene el veredicto.
abogado.ricardosantillan@gmail.com
RYE